lunes, 6 de agosto de 2012

El libro "Flora Vascular de Los Pedroches" en ABC.

El día 6 de agosto aparece un artículo en el diario ABC (edición de Córdoba) sobre el libro editado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y el Ayuntamiento de Pozoblanco, y en el que ha colaborado Guadamatilla.
Mostramos en esta entrada una copia del citado artículo y un enlace (en el titular de la noticia) hacia la página, pero no sin comentar que en él aparece una imprecisión; nos referimos a la frase: que busca, bajo una estructura de fichas, dar a conocer y catalogar todas las especies botánicas típicas de la comarca del norte de la provincia. El libro no busca catalogar todas las especies típicas del norte de la provincia; no es un catálogo, sino un libro de carácter divulgativo y en el sólo se muestra una parte representativa (importante, eso sí) de las especies de plantas que podemos encontrar en Los Pedroches. De cualquier manera, siempre es grato encontrar noticias de publicaciones de la comarca en la prensa provincial.
 

 
La obra, editada por la Fundación Delgado Vizcaíno, reúne 446 plantas distintas
JUAN JOSÉ MADUEÑO / Pozoblanco
Día 06/08/2012
El amor del Hortelano, una hierba anual que se puede utilizar para hacer infusiones diuréticas es un ejemplo de una de esas 446 plantas que han sido catalogadas bajo la coordinación de Pedro López Nieves en la obra «Flora vascular de Los Pedroches», un libro que ha contado con la financiación de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y con la colaboración de la Asociación Guadamatilla, y que busca, bajo una estructura de fichas, dar a conocer y catalogar todas las especies botánicas típicas de la comarca del norte de la provincia.
La publicación, coeditada por el Ayuntamiento de Pozoblanco, diferencia un gran ramillete de flores y las clasifica dentro de las tres grandes áreas de la comarca
.
Áreas
Por un lado, están Los Pedroches, que son la zona más extensa y la que más especies congrega. Por otro, la zona del Zújar, que engloba toda la cuenca de llanuras que llevan el agua hacía ese río. Y por último, la Sierra Norte de Córdoba, donde algunos pueblos como Villanueva del Duque o Pozoblanco penetran por su vasto término municipal; una división ésta mediante la que se detalla todas las particularidades de una vegetación que tiene como factor común ser parte de la tradición de una comarca pegada al campo y a la subsistencia en el medio rural.
«Flora vascular de Los Pedroches» no sólo engloba el ecosistema diferenciador de la comarca, la dehesa, sino que también se centra en toda aquella botánica que se origina en los olivares, cunetas de los caminos, arroyos, estepas, zonas de siembras, montes y antiguas cuencas mineras. Una obra extensa y detallada en la que cada descripción se realiza en una ficha, con su correspondiente foto de la especie y con explicaciones escuetas, que, según explicaron los autores en la presentación de la obra, dan un carácter muy visual al libro.
Además, y para que no haya confusión, en la catalogación de las plantas también aparece su nombre popular. Así, se pueden diferenciar las pamplinillas, el zurrón del pastor o las chupamieles, junto a la mandrágora, los siempre buscados espárragos, la tranquilizadora tila y el romero que impregna las celebraciones marianas de la comarca cuando llega la primavera

 Guadamatilla