domingo, 18 de marzo de 2012

Ruta de senderismo por Cámaras Altas o de como la Consejería de Medio Ambiente no llega a la mitad del cuarto.

Al final no pudo ser: hubo que cambiar el recorrido previsto por las presiones de la Sociedad de Cazadores de Belmez.

Churchill, para agradecer el esfuerzo realizado por los pilotos de la RAF en la batalla de Inglaterra durante la II Guerra Mundial, dijo: "Nunca tantos -todos los británicos- han debido tanto a tan pocos -los escasos pilotos-". Pues bien aquí hay que decir algo parecido: nunca tantos -los que no nos dedicamos a cazar- hemos sido condicionados tanto por tan pocos -ciertas sociedades de cazadores con la ayuda inestimable de la la Consejería de Medio (o de la mitad del cuarto) Ambiente.


Sobre las 9,30 de la mañana del domingo 18 nos hemos reunido unas ciento sesenta personas en la estación de Cámaras Altas para iniciar la ruta de senderismo prevista y que pretendía reivindicar el libre tránsito por los caminos públicos de esa zona. Para empezar un miembro del Club de Senderismo Saltamontes de Belmez (junto con A Desalambrar y el Ayto. de Belmez, organizadores de la concentración) nos informó que después de varias horas de reunión con los que se oponen al libre tránsito por los caminos de esa finca y con responsables de Medio Ambiente no era posible ir por donde estaba inicialmente previsto; algunos de los motivos aducidos: la zona de trincheras del ferrocarril puede resultar peligrosa por posibles desprendimientos (se supone que dado el interés que muestran por la seguridad de los que puedan estar en la finca, cuando haya monterías usarán balas de fogueo; por lo que pueda ocurrir). Se permitía el tránsito por algún camino y siguiendo cortafuegos (un coche de la Sociedad de Cazadores de Belmez, muy "amablemente" nos ha acompañado por parte del recorrido para que no nos perdiéramos) y, además, los perros debían ir atados (?)


Al margen de esta patética e irracional postura, la ruta ha discurrido sin novedad y nos ha permitido volver a ver a compañeros de otras localidades con los que ya hicimos rutas anteriormente y conocer a otros.



Guadamatilla